Etiquetas

Dennis Arita ha escrito una generosa reseña, no exenta de amistosas ironías y de guiños, sobre La caída del mundo. Les dejo los primeros párrafos:

Ficción hereje para lectores castos (2009) fue un primer paso enorme en la carrera como narrador de Giovanni Rodríguez. Esta novela es un texto bien armado en el que Rodríguez mantiene el tono humorístico con una envidiable facilidad prosística.

Después de seis años en los que publicó dos libros con la reconocida firma Mimalapalabra Editores (Melancolía inútil y Café & literatura), Rodríguez vuelve a enfrentarse al exigente ejercicio de la buena prosa con su segunda obra narrativa: la colección de cuentos La caída del mundo, de la misma casa editora.

Compuesta por 28 relatos de variada extensión, desde dos o tres renglones hasta 13 páginas, La caída del mundo se divide en dos partes. La primera abarca 12 textos que podríamos apodar “realistas”, aunque la palabra “realismo” tal vez no sea exacta y pueda incluso restarles virtudes. La segunda parte comprende 16 historias en las que el autor se interna -como advierte en su prólogo- en los terrenos del sueño, “aunque tampoco llegan a ser fantásticas”. Rodríguez no dice en ningún lugar que esa división sea temática y aunque me atrevo a suponer que lo es, tengo que aceptar que en algunos momentos la delimitación se vuelve menos clara y rigurosa. Un ejemplo de esto es la inclusión, en la primera parte del libro, del relato La vie en rose, en el que parece evaporarse la frontera entre lo “real” (la problemática existencia del personaje que escribe novelas rosas) y lo “ficticio” (la novela que el personaje está redactando para un periódico).

Para leerla completa hay que seguir este enlace del blog mimalapalabra.

Anuncios