Etiquetas

entre-perrosAlejandro Almazán es un periodista mexicano reconocido como cronista pero también con un manejo eficaz de distintos recursos para la narrativa de ficción. Su novela Entre perros (Mondadori, 2009) me gustó y me sorprendió a partes iguales.

El mundo del narco y el sicariato en Sinaloa es retratado en esta novela no desde afuera sino desde la perspectiva de dos personajes inmersos en el asunto de la peor manera: uno como periodista que cubre la noticia de un cuerpo con una cabeza de perro atada al cuello colgando de un puente y el otro como sicario de distintos cárteles de la droga que terminará trabajando por su cuenta para poder sobrevivir. Ambos, amigos desde la infancia.

El habla de los sinaloenses y las descripciones minuciosas de los personajes, de los acontecimientos y de los ambientes hacen que el lector se sienta también parte de una trama compleja que involucra, además, la corrupción política y la traición. La novela empieza con un episodio violento y este episodio es el que desenreda toda la historia a través de continuos saltos al pasado. Muy buena novela, cruda, escrita con convicción y con un conocimiento profundo del tema.

Si quieren conocer un poco más sobre este autor y su obra, lean esta entrevista en Malinche.

Anuncios