Etiquetas

la-ultimaEn La última oportunidad, de Richard Ford, el personaje principal, Quinn, un tipo ensimismado, serio y con una sangre fría heredada posiblemente de sus años en el ejército norteamericano, está en Oaxaca buscando la manera de sacar a su cuñado de la cárcel, un narcotraficante de poca monta al que le han caído encima, al mismo tiempo, los brazos de la Ley y los de sus traicionados socios narcotraficantes. A Oaxaca también llega la mujer de Quinn, cargada con una buena cantidad de dólares (escondidos por los controles del aeropuerto) que deberían comprar la libertad del preso.

La relación de la pareja, con sus recuerdos, sus conflictos y sus pormenores actuales, a la par de la trama con pinta de novela negra que envuelve el caso del pariente en prisión, constituye la parte más importante de la novela.

Amigo cercano de Raymond Carver, con quien comparte el gusto por las atmósferas de la intimidad doméstica y por los personajes instalados en modos de vida algo decadentes, además del uso de la elipsis, Richard Ford es uno de los narradores contemporáneos que más admiro, sobre todo por sus relatos largos publicados en los libros Rock Springs, De mujeres con hombres y Pecados sin cuento. A escritores como él sí que deberían otorgarle el Nobel.

Anuncios